Drogas y violencia de género

El estudio de UNAD es “el primer trabajo de gran envergadura que se realiza bajo un enfoque de género”, aseguran sus responsables. Es decir, el primero que tiene en cuenta las situaciones particulares de las mujeres.  Entre otras cosas, el trabajo destaca que el consumo de drogas en las mujeres va en ascenso, porque incluso supera al de los hombres en algunas sustancias, como el alcohol o el cánnabis.

“Las mujeres con adicciones, además, sufren un desprecio social muy superior al que experimentan los hombres y demuestran una mayor prevalencia de problemas psicológicos”, añade el informe, que afirma: “Alrededor del 90% de las mujeres que solicitan tratamiento en UNAD han padecido o son víctimas de violencia de género”.

La violencia de género es “un problema bastante recurrente”, asegura el trabajo, sobre todo en los recursos asistenciales y jurídicos. “En ocasiones estas situaciones son detectadas en muchos casos gracias al tratamiento recibido, donde se ha apoyado a las mujeres para que puedan hacer frente a tal forma de violencia”.

Francisco Babín, delegado del Plan Nacional de Drogas, señaló durante la presentación del estudio que hay más trabajos que apuntan a que más del 60% de las mujeres atendidas tienen antecedentes de violencia de género, bien en el momento de acudir a un centro, o en el origen de la adicción al consumo.

Luciano Poyato, presidente de UNAD, aseguró que abordar las adicciones es más complicado en la mujer que en el hombre y afirmó que será necesario elaborar más estudios para comprobar si las adicciones proceden de la violencia de género o al revés.

“Parece indiscutible en cualquier caso que ambos fenómenos están muy interrelacionados, lo que ha impulsado la creación de nuevos recursos en los que tratar integralmente ambos problemas”, asegura el informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s