Uno de cada diez atendidos por drogas tiene menos de 16 años

Una de cada diez personas atendidas en centros para tratar la adicción a drogas tiene menos de 16 años, según un estudio de laUnión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) presentado esta mañana en Madrid. El trabajo analiza el perfil de las personas adictas en España a partir de una muestra de 41.244 usuarios y cuenta con el respaldo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Apenas hay diferencias entre chicos y chicas en esta franja de edad en lo que respecta a formas de consumo y sustancias que se prefieren, señaló Luciano Poyatos, presidente de UNAD, la mayor red de atención a personas con problemas de adicción, con 260 entidades asociadas en toda España. Entre los consumidores de más edad, sí se aprecian diferencias: las drogas más consumidas entre los hombres son la cocaína, el alcohol y la heroína. Para las mujeres, cambia el orden: alcohol, cocaína y heroína.

Francisco Babín, delegado del Gobierno para el plan, alertó sobre el “mensaje de inocuidad” que circula entre los más jóvenes, especialmente en lo que respecta al cánnabis. “Es la droga que más aumenta y está dando cada vez más problemas; cada vez más gente acude a redes asistenciales por esta causa”, señaló Babín.

“Hay un discurso social absolutamente banalizador”, añadió, y aseguró que los interesados en que aumente el consumo están seleccionando variedades de la planta con un contenido mucho más en tetrahidrocannabiol, el psicoactivo predominante, que “ha pasado de un 4 o un 5% hace unos años al 15 o 16% actual”.

“El cánnabis y sus derivados se sitúan como cuarta droga por orden de importancia, a muy poca distancia de las drogas tradicionales, y esto sólo en cuanto a su consumo como droga principal, siendo también consumida de manera importante como droga secundaria”, señala el informe de UNAD. “Los técnicos también han percibido el aumento de esta droga”, añade.

El 79% de las personas atendidas en la red de UNAD son hombres. La mayoría, tanto hombres como mujeres, están en la franja de edad que va de los 26 a los 44 años. Algo más de la mitad de los atendidos está en situación de desempleo (50% los hombres; 61% las mujeres). En cuanto al tiempo de consumo, más de la mitad de los atendidos llevan consumiendo más de 10 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s