Riesgos del alcohol con perspectiva de género: incluso con un consumo muy moderado, el mayor riesgo de cáncer es para las mujeres

El hallazgo más relevante de un novedoso estudio publicado en el British Medical Journal es que el riesgo de cáncer de mama aumenta en un 13%, incluso con un consumo diario sumamente moderado de alcohol (de un vasito de vino diario o una cerveza). Entre los varones, el riesgo de aumento del cáncer fue muy inferior y se situó sobre todo entre los que además fumaban.

Este estudio sobre la relación entre el cáncer y el consumo mínimo o moderado de alcohol, realizado con una metodología extremadamente rigurosa y una muestra extraordinaria, ha sido publicado recientemente en la Revista Médica Británica (British Medical Journal), considerada una de las dos fuentes científicas médicas de mayor relevancia en el mundo. Lo firman Yin Cao y un equipo de colaboradores de la Universidad de Harvard, quienes desde 1980 han seguido la evolución de 88.084 mujeres, con el elemento de fiabilidad añadido de que se trataba en su totalidad de enfermeras u otras profesionales de la salud. El estudio también siguió a más de 47.881 hombres.

Estos datos, obtenidos por investigadores independientes, contrastan con los constantes intentos de la industria alcoholera de convencernos de los efectos beneficiosos de sus productos para la salud. Lo cual no quiere decir que no existan, pero cuando quiénes financian su investigación y publicidad son sus productores, se abre un paréntesis de lógica incredulidad. Muestra de ello lo tenemos en las informaciones aparecidas y reaparecidas sobre el VII Simposio Europeo sobre Cerveza y Salud(*), donde prestando una mínima atención al detalle se ve que ha sido financiado por la organización de Cerveceros de Europa, representada en España por Mahou, Heineken, Damm, y otras conocidas marcas. Básicamente, las investigaciones presentadas en ese Simposio abundaban en la idea del valor de la cerveza por su contenido en antioxidantes como los polifenoles, que no obstante se señala también que están también presentes en la cerveza sin alcohol. Son productos similares a los contenidos en la piel de la uva tinta, presentes por tanto igualmente en el vino tinto y en el mosto o en la propia uva.

Por lo tanto, nuestras recomendaciones como expertos para quienes decidan consumir bebidas alcohólicas son: no beber de forma habitual (es decir, no hay porqué tomar una determinada bebida alcohólica “cada día”, sino en todo caso puede hacerse de forma esporádica y siempre con moderación); si se desea beneficiarse de los potenciales efectos de los antioxidantes aludidos, consumir fruta fresca, como la propia uva, o bien adquirirlos como cápsulas en la farmacia y tomarlas con agua o zumo, evitando pues el alcohol. En función del primer estudio mencionado, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberían abstenerse por completo, o casi, del consumo de alcohol o de otros carcinógenos conocidos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Riesgos del alcohol con perspectiva de género: incluso con un consumo muy moderado, el mayor riesgo de cáncer es para las mujeres

  1. Soy una persona que durante años tuvo un consumo moderado de sustancias.
    Creí que controlaba JA JA.
    Nadie controla las drogas.
    Di con mis huesos en este centro
    Hace muchos años.
    Me hicieron poner los pies en el suelo.
    NARCONON LOS MOLINOS.

    Me gusta

  2. El alcohol es la mayor trampa del universo os lo aseguro.
    A mi me atrapó de lo lindo y vivía en una mentira constante hasta que me di con la realidad de bruces.
    Era un alcohólico, me había quedado solo, era un trapo de la sociedad. Decidí meterme en Narconon Los Molinos, y mi vida cambio radicalmente. Hoy llevo ya años sin beber, he recuperado mi vida, mi familia, y grito a los cuatro vientos que soy feliz.
    Gracias Narconon Los Molinos, sois el mejor centro del mundo

    Me gusta

  3. Hola a todos.
    Yo casi me muero por culpa de las drogas y el alcohol.
    Lo único que os puedo decir es que sino llega a ser por Narconon Los Molinos hoy estaría muerto.
    Me salvasteis la vida cuando nadie lo había logrado.
    Gracias sois fantasticos

    Me gusta

  4. A mi padre también le salvaron la vida, mi madre lo llevo a varios sitios y no había manera. Hasta que se ingreso en Narconon Los Molinos y he recuperado a mi padre.
    Hoy somos una familia feliz gracias a este programa tan maravilloso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s