El consumo de somníferos y sedantes supera al del cannabis por primera vez

Un 11,4% de los españoles recurre a hipnosedantes frente al 5,1% en 2005, según Sanidad

Los expertos apuntan a la ansiedad causada por la crisis

Decrece el uso de todas las drogas excepto el de estas sustancias

Un joven tomando tranquilizantes.

El consumo de somníferos y tranquilizantes se ha disparado en los últimos años en España. El porcentaje de personas que ha tomado estos fármacos hipnosedantes —desde el Lexatín al Tranquimazín o el Stilnox— ha pasado del 5,1% en 2005 a un 11,4% en 2011, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad. Estas sustancias legales —de venta con receta— se han convertido, junto con el alcohol y el tabaco, en la droga más usada, por delante del cannabis (un 9,6% la ha tomado en el último año). Un cambio que, aunque las autoridades se resisten a achacar directamente a la crisis, llega paulatinamente de su mano, según los expertos. La situación económica y la incertidumbre llevan cada vez a más personas a recurrir a estos fármacos para aliviar su ansiedad, advierten. Solo el 1,2% los toma sin prescripción médica.

Los hipnosedantes, además, son las únicas sustancias cuyo uso aumenta. El consumo de alcohol, tabaco, cocaína o cannabis ha decrecido —aunque ligeramente— en los últimos dos años, según los datos del estudio bianual Edades presentado hoy, que analiza las respuestas de 22.180 personas de entre 15 y 64 años. Un descenso que el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, atribuye a las campañas de prevención y a un mayor control. José Luis Rabadán, uno de los responsables de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (Unad), apunta también razones relacionadas con la crisis: “Cada vez hay menos dinero para comprar drogas. Eso, además, está generando un cambio en su consumo hacia sustancias más económicas, que aún no se mide”.

Pero el aumento del uso de tranquilizantes y somníferos, recalca el especialista en Salud Pública Rafael Guayta, no supone un nuevo patrón de consumo de abuso. “Estamos ante un fenómeno reactivo, no ante un cambio de apetencia”, dice este experto, responsable durante años del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Es un patrón armónico que se da en situaciones de crisis, como la actual. Han aumentado las presiones estresantes externas que recibe el individuo, y eso se traduce en el binomio depresión-ansiedad”.

 Los hipnosedantes rompen el patrón del resto de las drogas, cuyo uso es mayor en jóvenes y en hombres. El consumo de somníferos y tranquilizantes se dispara a partir de los 35 años, y es la única sustancia en la que el porcentaje de consumidoras es mayor —el 15,3% de mujeres la han tomado en el último año, frente al 7,6% de los hombres—. Algo que se explica, según Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS), porque la prevalencia de la ansiedad y la depresión es superior en las mujeres. “Duplican a los hombres en estos trastornos emocionales”, dice. Además, ellas piden consejo médico más habitualmente.

Los orfidales y los lexatines son legales y de uso teóricamente controlado (receta médica). ¿Se puede hablar entonces de abuso? Los expertos creen que sí. Coinciden en que se está dando cierta inercia terapéutica al prescribirlos. “La gente tiene cada vez más dificultades para pagar la hipoteca, para acabar el mes o encontrar trabajo. Eso genera una ansiedad tremenda, y el principal tratamiento para esos problemas psicosociales es tristemente de tipo farmacológico. Pero esto no se resuelve con medicamentos”, dice.

Estos fármacos, además, no son inocuos. Su uso continuado,  genera mucha dependencia. Un riesgo que la mayoría de la sociedad aún no percibe, . “Son sustancias que están socialmente muy aceptadas. Nadie pasa apuros por decir en su entorno que toma pastillas para dormir, por ejemplo. Muchas veces no se consideran una droga y no se le da importancia; pero lo son, y dejarlas produce síndrome de abstinencia”, apunta. Lourdes (nombre supuesto) lo sufrió. Llevaba cinco años tomando somníferos con prescripción médica cuando se quedó embarazada. “Lo dejé de golpe y lo pasé fatal. Tuve insomnio, ataques de ansiedad…”, cuenta. Al final, el médico optó por volver a recetarle otro fármaco; uno compatible con su embarazo y en bajas dosis.

Babín cree que las cifras españolas de estas sustancias son importantes. Sin embargo, como contrapunto pone el ejemplo de su uso en Estados Unidos, donde la población que consume hipnosedantes es el doble que en España. Pero aunque la radiografía de Sanidad no lo muestra, España está a la cabeza de los países de la OCDE en uso de somníferos y tranquilizantes: se consumen 51,9 dosis diarias de ansiolíticos (relajantes) por cada 1.000 habitantes; frente a las 24,1 dosis de la media de 18 países; y 26,8 dosis diarias de hipnóticos y sedantes (para dormir) por cada 1.000 habitantes frente a las 24,9 dosis de media de la OCDE. Datos preocupantes, según el presidente de la SEAS, que indica que las cifras no han cesado de aumentar en los últimos 10 años.

Alcohol, tabaco y cannabis

En los datos que analizan resto de sustancias, los patrones de España son similares al del resto de países. La sustancia más consumida sigue siendo el alcohol: un 76,6% de los ciudadanos ha tomado bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. Después, el tabaco: un 40,2%. El número de personas que ha fumado en los últimos 12 meses ha bajado un 2% desde la encuesta anterior (periodo 2009/2010). La encuesta EDADES muestra también que el consumo de cocaína ha disminuido. Los ciudadanos que la han tomado en los últimos 12 meses ha pasado del 3% en 2005 al 2,2% en 2011. Aunque, como ha recordado Francisco Babín España sigue a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína.

El uso de cannabis, sobre todo el experimental, también baja. El 9,6% lo han consumido en los últimos 12 meses, un 1% menos que en el periodo anterior. El porcentaje de consumidores jóvenes de esta sustancia supera al de mayores: el 8,2% de los ciudadanos entre 15 y 17 años la ha tomado en los últimos 30 días frente al 7% de personas de entre 18 y 64. Y aunque el consumo de cannabis decrece, la percepción de los riesgos asociados a su uso no lo hace. “Los datos muestran, además, el tabaco se considera más peligroso que el cannabis; a pesar de que no hay ninguna evidencia científica de ello”, ha insistido Babín.

Del colacao al cubata

Cinco o más copas en un corto periodo de tiempo en el caso de los chicos y cuatro en el caso de las chicas. Es lo que se conoce como binge drinking o consumo de alcohol por atracón, una fórmula que es cada vez más habitual en España. En 2011, el 21,8% de los chicos de entre 15 y 19 años y el 17,2% de las chicas se había emborrachado con este método, según los datos del Ministerio de Sanidad. En 2007, eran el 20% de los varones y el 13,7% en las mujeres de esas edades. Un aumento importante y preocupante, según el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Rafael Guayta, especialista en Salud Pública y responsable durante años del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, también menciona este riesgo. “Además, este atracón de alcohol tiene peligros añadidos clarísimos que no se pueden ignorar, como los accidentes de tráfico”, señala.

Al Gobierno le preocupa el abuso de alcohol por parte de los jóvenes. También su aceptación social. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas critica la iniciativa de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, de establecer espacios específicos para el botellón. “Así, difícilmente se puede luchar contra este problema”, dice.

El Gobierno planea homogeneizar las normativas de acceso de los jóvenes al alcohol, empezando por establecer en toda España los 18 años para comprar esta sustancia. De momento, es así en todas las autonomías excepto en Asturias, que ya ha anunciado que lo modificará.

Anuncios

37 comentarios sobre “El consumo de somníferos y sedantes supera al del cannabis por primera vez

  1. La verdad es que las drogas son malisimos tanto las ilegales como las legales..o sea psiquiatricas.
    Narconon Los Molinos es fantastico porque realmente rehabilitan a la persona de forma natural y le devuelven a su estado natural, pueden ser felices sin necesidad de tomar nada.
    Son los mejores!!!

    Me gusta

  2. Me vi envuelto en el mundo de las drogas y para cuando vi sus consecuencias ya no podía pararlo.
    Mi vida estaba hecha trizas, estaba destruyendo todo lo que una vez me importó.
    Ni sabia que hacer,probé varias terapias e iba de mal en peor, hasta que encontré Narconon Los Molinos.
    Nada más empezar me di cuenta de que era totalmente diferente, empezaba a quererme , empezaba a valorar me…y con cada paso ganaba mucho más.
    Termine el Programa hace años y tengo una vida estupenda.
    Soy feliz sin necesidad de nada y todo gracias a Narconon Los Molinos que me devolvidó la vida

    Me gusta

  3. Que asco de pastillas, lejos de ayudarte te hunden más en la miseria. Yo pase una mala racha, y fui al médico porque pensé que era la solución.
    Empezaron a darme antidepresivos que me iban cambiando porque lejos de ir a mejor fui a peor. Empeze a pensar que no merecía la pena vivir y a tener pensamientos que jamás había tenido. Las pastillas me estaban trastornando, tuve que dejar el trabajo, engorde 30 kg . Os aseguro que aunque mal estaba mucho mejor sin pastillas. Pero tenía una gran dependencia, intente dejar de tomarlas pq yo sabía que me estaba poniendo peor…pero no podía, pasaba un síndrome horrible que no era capaz de pasar por mi misma. Alguien me hablo de Narconon Los Molinos, me dijeron que era un centeo totalmente natural, y sin dudarlo ingrese. Cierto que yo no tomaba drogas callejeras, pero si que tomaba drogas psiquiátricas y os aseguro que son igual de malas o más.
    Hizo el programa, supere el síndrome, me limpie y aprendí a afrontar las malas rachas sin pastillas. Os aseguro que fue la mejor decisión que tome en mi vida.
    Bendito centro

    Me gusta

  4. Son maravillosos. En mi entorno he visto lo que hacen las drogas y la solución definitiva fue Narconon Los Molinos.
    La terapia es ideal sin pastillas ni nada. Todo natural.

    Me gusta

  5. Las pastillas no solucionan nada, lo único que hacen es adormecer a la persona y dejarla como una planta. Eso no es vida para nadie. Por eso este programa funciona. Narconon Los Molinos hace que la persona vuelva a ser ella misma, que pueda reír o llorar, que tenga sentimientos, que pueda afrontar la vida y sea Par ella un reto.
    Es fantastico

    Me gusta

  6. Mu padre se rehabilitó gracias a Narconon Los Molinos. Mira que había estado antes en sitios y no había manera. Mi casa era un infierno. Hasta que dio con este centro. El cambio fue radical, realmente funcionó, lleva.años muy bien y por fin tengo una familia feliz

    Me gusta

  7. Yo ya hace 18 años que hice el programa en Narconon Los Molinos.
    Hoy por hoy sigue limpia, tengo mi trabajo, mi familia y es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
    Me salvaron la vida

    Me gusta

  8. Que buen programa.
    Hace muchos años que funciona en España y los resultados son buenisimos.
    Mucha gente sale de las drogas y el alcohol de forma definitiva, y realmente retoman el rumbo de sus vidas y no vuelven a consumir jamás.
    Bravo por la excelente labor que haceis.

    Me gusta

  9. Hola a todos. Yo soy psicóloga y hace muchos años que conozco Narconon Los Molinos. De hecho yo he derivado a muchos de mis pacientes a este centro ya que tengo la certeza de que funciona.
    Yo lo recomiendo porque su experiencia y sus resultados son sorprendentes.

    Me gusta

  10. Yo recomiendo a cualquier persona que tenga problemas de drogas o alcohol este programa. Narconon Los Molinos es el mejor programa que hay en España y funciona realmente para siempre

    Me gusta

  11. Mi madre era alcohólica, ya no sabíamostrar que hacer con ella. Al final nos juntamos todos mis hermanos y yo y decidimos llevarla a Narconon Los Molinos. Pues nada le había funcionado.
    No teníamos mucha esperanza, pero tampoco podíamos tirar la toalla pues al fin y ala cabo era nuestra madre y nos había dado la vida. Al menos teníamos que intentarlo..
    Y os aseguro que funcionó.
    La rehabilitaron, físicamente recuperó un montón, y lo más importante, recuperamos a mi madre y hoy es una persona feliz, que no necesita ni una sola copa para vivir y ha recuperado las ganas de vivir.
    Gracias Narconon Los Molinos vuestro trabajo es algo milagroso

    Me gusta

  12. Programa de Desintoxicación y rehabilitación de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    desintoxicacion totalmente natural
    Mediante sudado en sauna.
    expulsar tóxicos mediante el sudor .
    Limpieza total del organismo.
    En plena naturaleza .
    Sierra de Guadarrama.
    Perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    aire puro y desconexion.
    Un lugar privilegiado y perfecto para dejar el consumo de sustancias tóxicas
    Losmolinos.

    Me gusta

  13. Programa de Desintoxicación y rehabilitación de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Desintoxicacion totalmente natural mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Vitaminas y minerales.
    Estupendo para dejar de consumir sustancias.
    Sano y natural.
    Los molinos.

    Me gusta

  14. Soy un muchacho rehabilitado y limpio desde hace 5 años.
    En los molinos me ayudaron a salir de drogas y alcohol y a aceptarme como soy.
    Me enseñaron habilidades para cambiar condiciones indeseadas en la vida.
    Me volví mas positivo y optimista.
    Todos los dias me levanto con fuerza.

    Me gusta

  15. Soy un muchacho rehabilitado y limpio desde hace 5 años.
    En los molinos me ayudaron a salir de drogas y alcohol y a aceptarme como soy.
    Me enseñaron habilidades para cambiar condiciones indeseadas en la vida.
    Me volví mas positivo y optimista.
    Todos los dias me levanto con fuerza.
    Agradecer a mi madre que no me solto la mano en tido el tiempo de dependencia.

    Me gusta

  16. Nadie sabe lo mal que se pasa y la angustia y desesperación cuando esto entra en casa.
    Las ayudas son nulas.
    Todo el mundo da consejos y ánimos pero no tienen ni idea.
    Ademas los toros se ven muy bien desde la barrera.
    Nosotros tuvimos la suerte de que en nuestro camino y después de mucho padecer encontramos a jente burna y un centro estupendo que saco del pozo a mi hijo y nos ayudo a nosotros a no srentirnos culpables.
    Los molinos mo solo rehabilitaron a nuestro chico ademas le hicieron fuerte.
    Agradecimiento de por vida.

    Me gusta

  17. Estamos viviendo una epoca en que prima el tener que tomar una pastillita para todo.
    Una para dormir otra para estudiar otra para los nervios otra para la alergia.
    Pero nos acostumbramos a tener una droga farmacológicas en el organismo.
    Y no somos conscientes del mal y de los efectos secundarios.
    Creando una adicion y una necesidad.
    Hace años no teniamos tantas emfermedades o dolencias y si las habia las combatiamos de forma natural.
    Ahora las grandes empresas farmacológicas inventan emfetmedades y tratamientos que las perpetuan.
    Como lo sano y natural no hay nada.

    Me gusta

  18. La prevención es básica para la juventud.
    Los Molinos imparte conferencias de prevención y educación de drogas en colegios e institutos desde hace años.
    Gratuita.
    Informar sobre sustancias y efectos del consumo.
    Sobre consecuencias de las sustancias tóxicas.
    Sobre el alcohol la peor de las adiciones.
    Legal y de fácil acceso.
    Bien vista dentro de la cultura mediterránea.
    Los Los fines de semana en urgencias la mayoría de los casos atendidos son jóvenes algunos menores con coma etilico.
    Mucho mejor prevenir que luego tener que curar.

    Me gusta

  19. Mi enhorabuena a todas las personas que consiguieron liberarse de las drogas y el alcohol.
    Por su valentia y su Lucha. Uy biennnn hechooo.
    Ahora a vivir llevando el timon de vuestra vida a buen puerto.
    A ser sensatos.

    Me gusta

  20. No estamos hablando de como prevenir este problema o evitar que las personas caigan en una dependencia gracias a la información.
    Impartir conferencias de prevención y educación de drogas en colegios e institutos.
    Imformar a la juventud sobre sustancias y efectos del consumo.
    Sobre consecuencias del consumo prolongado a nivel cognitivo.
    Sobre el alcohol la peor de las adiciones.
    Y la mas dificil de reconocer.
    El alcohol es totalmente legal.
    De fácil acceso.
    Bien vista dentro de la cultura mediterránea.
    Los fines de semana en urgencias la mayoría de los casos atendidos son jóvenes algunos menores con coma etilico.

    Me gusta

  21. No estamos hablando de como prevenir este problema o evitar que las personas caigan en una dependencia gracias a la información.
    Impartir conferencias de prevención y educación de drogas en colegios e institutos.
    Imformar a la juventud sobre sustancias y efectos del consumo.
    Sobre consecuencias del consumo prolongado a nivel cognitivo.
    Sobre el alcohol la peor de las adiciones.
    Y la mas dificil de reconocer.
    El alcohol es totalmente legal.
    De fácil acceso.
    Bien vista dentro de la cultura mediterránea.
    Los fines de semana en urgencias la mayoría de los casos atendidos son jóvenes algunos menores con coma etilico.
    Mejor prevenir que curar.

    Me gusta

  22. Las sustancias tóxicas te encadenan y no puedes pensar.
    Te conviertes en un pelele y un esclavo de ellas.
    Yo perdi muchos años de mi vida con el consumo.
    Mintiendo a todo el mundoooooooo y sobre todo mintiendome a mi mismo
    Con un caos de vida que el unico que no se enteraba de como estaban las cosas realmente era yo.
    Que cegera y que falta de sensatez.
    Por mas que mi mujer y mi madre me decian yo pensaba que exageraban y que andaban chaladas.
    Menuda mierda.

    Me gusta

  23. Sano y natural.
    Un programa super efectivo en plena naturaleza.
    Sierra de Madrid.
    Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Desintoxicacion totalmente natural mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un centro de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol sano y en plena naturaleza.
    Los molinos.

    Me gusta

  24. Tanto afectan las drogas callejeras como las farmacológicas.
    La dependencia que crean los ansiolíticos y sedantes en el organismo no es menor que la de las drogas callejeras.
    Estas sustancias quimicas hechas en laboratorios por las grandes empresas farmacológicas que se enriquecen y no es curando.
    Que lastima que tengamos que visitar la farmacia mas a menudo que a nuestros familiares.
    Y si realmente esto solucionara el problema……

    Me gusta

  25. Esta de moda la depresion.
    El tener que medicarse y tener que dormir medicado.
    El salir al campo y hacer deporte ya no cura depresiones ahora hay que acudir a la consulta del psiquiatra.
    Que te de pastillas para todo.
    La depresión no se cura con pastillas.

    Me gusta

  26. Programa de Desintoxicación y rehabilitación de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Sano y natural.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.

    Me gusta

  27. El alcohol es un veneno que termina dejandote solo y amargado.
    Te vuelves tan cascarrrabias que realmente no te aguantas ni a ti mismo.
    La realidad es que cuando estas en medio no te das cuenta de nada de esto yo siempre crei tener el control y mi vida se hundia bajo mis pies.
    En Los molinos trabaje el poder ser realista y objetivome enseñaron a no engañarme a mi mismo.
    Entrene el poder confrontar los problemas.
    Ya nunca mas necesite esconderme detras de una botella.
    Que sensacion de libertad.
    Graciassssssss.

    Me gusta

  28. Se que no es facil pero ahora comienzo a vivir y a ser yo quien toma las decisiones.
    Se decir si y se decir no.
    Antes no sabia decir no.
    Siempre complacia a los demas y comprometia mi propia integridad.
    Me enseñaron a decidir y a negarme si algo no iva con mis orincipios.
    Se que no me fallare a mi misma ninca mas.
    Oleeeee.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s