Repuntan en el primer semestre las atenciones por heroína en Navarra

 

Los métodos de consumo más frecuentes son la inhalación de vapores o por la vía intravenosa.

Los métodos de consumo más frecuentes son la inhalación de vapores o por la vía intravenosa.

Pamplona – Las atenciones por casos de adicción a heroína en los Centros de Salud Mental (CSM) aumentaron un 4% en el primer semestre de este año en comparación con los datos obtenidos en estas mismas fechas en 2015, según los datos facilitados por el área de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). La Fundación Proyecto Hombre Navarra también experimentó en los últimos años mayor incidencia de la adicción por este opiáceo, pasando del 4% en 2011 al 8% en 2015.

Los CMS atendieron en el primer semestre del 2016 a un total de 410 pacientes por consumo de opioides, 17 más que en el del 2015. Este incremento en los casos llegó acompañado de un ligero descenso de la edad media de los pacientes. Lo que sí continuó constante es el gran predominio de los varones atendidos, con una incidencia del 77% de hombres frente a un 23% de mujeres.

El director del área de Salud Mental del SNS-O, Jesús Alfredo Martínez Larrea, matizó que este aumento llega tras varios años de descenso en el número de atenciones, por lo que aún es muy pronto para considerarlo preocupante y habrá que valorar esta cifra a lo largo de todo el año. “Todavía es pronto para decir si es una tendencia significativa, pero hay que estar vigilantes” aseguró. En 2015 el número de personas que pasaron por un tratamiento fue de 418 después de tres años consecutivos de descenso desde que en 2012 se alcanzasen los 518 casos. El año con menor número de pacientes fue 2009, cuando se llegó a las 388 personas.

La última memoria de la Fundación Proyecto Hombre Navarra mostró también una crecida en la presencia de las atenciones realizadas en los últimos años por consumo de heroína. La incidencia de estos casos descendió progresivamente desde el nacimiento de esta entidad en 1990, llegando a su mejor cifra en 2011, cuando representaban solo el 4% del total de las intervenciones. Sin embargo, los años siguientes se revirtió este sentido descendiente y los datos del año 2015 muestran que el 8% de sus atenciones se orientaron a casos de adicción a la heroína.

El director de programas de Proyecto Hombre Navarra, Alfonso Arana Marquina, matizó que este aumento no trae consigo la implicación de que hayan crecido los nuevos pacientes, sino que se trata en su inmensa mayoría de consumidores antiguos que han vuelto a recaer. “En lo que llevamos de 2016 hemos tenido un caso de un muchacho de en torno a 20 años que ha venido a tratamiento por problemas de consumo de heroína, comentó. Esto es algo que no pasaba desde hacía tiempo, pero no podemos concluir que se está comenzando a introducir”. En cualquier caso, hizo especial énfasis en señalar que el consumo de la heroína está vinculado a complicaciones graves de salud y sociales, por lo que la detección de este problema tendría que ir unida a una búsqueda rápida de ayuda.

Navarra cuenta con un programa de tratamientos sustitutivos de opiáceos orientado a los casos crónicos y de consumo más grave. Tal y como apuntó Martínez, la utilización de este recurso se mantiene bastante estabilizada, por lo que se deduce que no hay un incremento dentro de los casos más preocupantes.

Atenciones vs. consumo Desde Salud Mental y Proyecto Hombre puntualizaron que los datos de atenciones muestran la realidad del consumo que comenzó hace unos años, ya que las personas que solicitan este tipo de servicio llevan varios años consumiendo opiáceos. El director técnico de la fundación, Gorka Moreno, señaló que “desde que hay cambios en el consumo hasta que hay cambio en el perfil de la gente que precisa tratamiento pasan unos años”. En el caso de la heroína, el tiempo que pasa desde que se empieza a consumir hasta que genera repercusión y necesidad de atención es más corto que con otras drogas. Según Alfonso Arana, “esto se debe a la rapidez con la que genera una dependencia física y psíquica que pueda afectar al funcionamiento en la vida laboral o familiar”.

El director del área de Salud Mental apuntó que “el patrón del incremento de casos no es en el consumo de heroína como sustancia principal, sino en un consumo ocasional vinculado a otras drogas”. Además, aludió que en los últimos diez años se ha ido cambiando progresivamente la vía intravenosa por la fumada e inhalada, algo que apoyó Arana, quien declaró que, mientras que en los años 90 la inyección era muy extendida en el norte del país, ahora apenas reciben casos de venofunción. En este sentido, Martínez subrayó que si se confirmase que está naciendo una nueva generación de heroinómanos aún no se puede asegurar que esta sea la vía utilizada.

Dentro del mundo de las drogas también existen modas, aunque Martínez aclaró que el caso que ha despertado la polémica, el del aumento de muertes por sobredosis en Nueva York, responde a una medida sanitaria. “Lo que ha ocurrido allí es que han puesto normas muy restrictivas para el tratamiento con opiáceos del dolor, explicó. Muchas personas que habían estado en tratamiento, al ver restringido el acceso a la medicación, han pasado al consumo ilegal”. El profesional aludió a otras posibles variables como pueden ser un aumento de la producción y la reducción del precio o las distintas necesidades de la sociedad. En situaciones de euforia o disfrute la tendencia es al consumo de drogas estimulantes, mientras que las sedantes, como los opiáceos, tienen más demanda en casos de depresión o dificultades personales como forma de evasión.

El director de programas de Proyecto Hombre Navarra señaló que lo que sí están creciendo notablemente son los casos de personas policonsumidoras que utilizan una droga u otra dependiendo de la situación en la que se encuentren. “En los 80 y 90 hubo un boom de la heroína y mucha gente se enganchó únicamente a esto”, apuntó haciendo referencia también a que en aquella época no había tanta disponibilidad de sustancias como ahora.

La percepción de riesgo es otra de esos factores que pueden condicionar el consumo. A juicio del doctor, la heroína se había asociado a una percepción de riesgo vinculada a la vía de administración intravenosa y a las infecciones graves que podría acarrear como el sida o la hepatitis C, un hecho que habría hecho retraerse del consumo. Ahora, con nuevas vías de administración, puede que esta percepción del riesgo esté disminuyendo.

Anuncios

24 comentarios sobre “Repuntan en el primer semestre las atenciones por heroína en Navarra

  1. Que vida mas confusa y falta de sentido la del consumodor.
    Rodeado de mentiras y viviendo sin voluntad propia.
    Decides que ya no lo vas hacer mas que se acabo y siempre hay ina buena razon para de nievo decir ahora si es la última.
    A si pasan los dias las semanas y los años

    Uno sigue pensando COMO YO NO ESTOY YAN MAL
    madre mia qué de años perdidos.
    Que de personas se quedaron en el camino.

    Me gusta

  2. Que vida mas confusa y falta de sentido la del consumodor.
    Rodeado de mentiras y viviendo sin voluntad propia.
    Decides que ya no lo vas hacer mas que se acabo y siempre hay ina buena razon para de nievo decir ahora si es la última.
    A si pasan los dias las semanas y los años

    Uno sigue pensando COMO YO NO ESTOY YAN MAL
    madre mia qué de años perdidos.
    Que de personas se quedaron en el camino.
    Hoy cuento esto despues de 6 sin consumir y totalmente limpio.
    Con mi vida encauzada y siendo libre de tóxicos.

    Me gusta

  3. El consumo de sustancias es una mierda comienza como un juego y al principio parece divertido.
    Pero te agarra y luego tu sola no puedes dejarlo o al menos de forma definitiva lo intentas y ciando parece que ya lo has conseguido otra vrz con mas ansia.
    Yo lo manrje de forma deginitiva intetna y con grandes profesionales que encontraron la raiz del problema.
    Pero que años tan malos antes de vencer mi adicion.
    No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

    Me gusta

  4. Los molinos.
    Programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    En plena naturaleza.
    Sierra de Guadarrama.
    Sano y natural.
    Aire puro y desconexion.
    rodeado de montaña y pinos.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    vitaminas y minerales buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    desintoxicacion totalmente natural.
    Mediante sudado en sauna.
    expulsar tóxicos mediante el sudor.
    limpieza total del organismo.

    Me gusta

  5. La verdad es que el consumo te roba años de tu vida .
    Te roba ilusiones y metas y te roba tu vida.
    Tus emociones y tus sueños.
    Que al fin y al cabo son las razonespara vivir.

    Me gusta

  6. En este centro deje yo el alcohol.
    Mi familia me llevo medio engañado y a la fuerza.
    Pues yo no necesitaba un centro.
    Lo podia dejat cuando quisiera.
    Pos nada alli me metieron.
    La primeta srma na los odie.
    Menos mal que me pararon antes de tener un problema realmente irreparable.
    Graciassssssss a mi madre t a mis hnas.
    Os quiero mucho.

    Me gusta

  7. La prevención es básica para los jóvenes.
    Que esten informados para poder decidir.
    Los molinos imparte conferencias de prevención y educación de drogas en colegios e institutos.
    Totalmente gratuita.
    Informar a la juventud sobre sustancias y efectos del consumo.
    Sobre consecuencias del consumo prolongado.
    Sobre el alcohol.
    La peor de las adiciones.
    Legal y de fácil acceso.
    Bien vista dentro de la cultura mediterránea.
    Los fines de semana en urgencias la mayoría de los casos atendidos son jóvenes algunos menores con coma etilico..este mismo fin de semana en un parque de atracciones falleció una chiquilla de 12 años por coma etilico.
    Debemosactuar.

    Me gusta

  8. Alcohol.
    Los ciquillos crecen viendo como lo to.amos casi a diario.
    Como algo natural.
    Y esta haciendo estragos.
    Ahora la moda del botellon nos va dar mas de un disgusto.

    Me gusta

  9. En el mundo de las drogas y el alcohol todo son mentiras no solo hacia los demas uno tiene el hábito de mentirse a si mismo y creer que tiene to controlado.
    Cuando todo al rededor es un caos.
    Cegera y mentira.

    Me gusta

  10. Sano y natural.
    En plena sierra de Madrid.
    Un programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo.
    Trabajar la autoestima y la coherencia.
    En plena naturaleza.
    Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    La vida se vuelve mas feliz sin sustancias tóxicas.
    Narconon España.

    Me gusta

  11. Pase varios años de mi vida perdida en el alcohol.
    Perdiendo a toda mi familia por que ya no me aguantaban.
    Me volví gris y negativa.
    Una persona refunfuñona y oscura.
    Me meti dentro de mi misma y solo me reconfortaba el alcohol.
    En Narconon España me enseñaron a vivir sin alcohol y poder reparar todo el daño causado.

    Me gusta

  12. Yo como padre solo puedo estar agradecido por que despues de años de dar vueltas y volvernos locos en Narconon España nos dieron la solución y mi hijo ya esta rehabilitado.

    Me gusta

  13. La heroína una sustancia que procede de la morfina.
    Te deja totalmente semi inconsciente.
    El sindrome de abstinencia de esta sustancia es bárbaro si no se consume a diario.
    La aguja se llevo por delante a michos colegas en los 80 con las enfermedades de transmisión sexual y con la jeringuilla.
    Es una pena.

    Me gusta

  14. La heroína una sustancia que procede de la morfina.
    Te deja totalmente semi inconsciente.
    El sindrome de abstinencia de esta sustancia es bárbaro si no se consume a diario.
    La aguja se llevo por delante a michos colegas en los 80 con las enfermedades de transmisión sexual y con la jeringuilla.
    Es una pena.
    En los 80 se llevo por delante a miles de personas.

    Me gusta

  15. Alguien debe de estar enrriqueciendose con el dolor de las familias.
    Las sustancias tóxicas producen mucho dinero.
    Por eso no acaban con ello.
    Por que si el estado endureciera las penas por tráfico y pusiera mas control para que no entrara y no se puediera comprar en cualquier sitio la cosa cambiaria.

    Me gusta

  16. Sano y natural.
    En plena naturaleza.
    Sierra de Madrid.
    Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Una rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol Totalmente natural.
    Sin sustitutos.
    Sin drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    A la vez que te desabituas del consumo de sustancias.

    Me gusta

  17. La imformación deberia estat al alcance de la juventud.
    La prevención es básica para los jóvenes.
    El alcohol y la adolescencia muy mala combinación.
    Los fines de semana en urgencias la mayoría de los casos atendidos son jóvenes algunos menores con coma etilico.
    Informar sobre sustancias y efectos del consumo.
    Sobre consecuencias del consumo prolongado a nivel cognitivo.
    Sobre el alcohol.
    La peor de las dependencias.
    Legal y de fácil acceso.
    Bien vista dentro de la cultura mediterránea.
    Mejor prevenir que curar.

    Me gusta

  18. Mi hijo con 16 años ya andaba liado con los porros.
    Desde pequeño fue un niño introvertido y muy nerviiso.
    Crecio en protesta con todo.
    Le diagnosticaron de hiperactivo.
    Pero empezo con los porros.
    Y aun se puso peor.
    En los molinos no solo le ayudaron a dejar los porros.
    Trabajaron su nivel de comunicacion.
    Subieron su autoestima y reslizo muchos ejercicios de autocontrol.
    Sin farmacos ni drogas farmacológicas sustitutivas le mataton dos pajaros de un tiro.
    Solo puedo dar las gracias a todos y cada uno de los terapeutas de los molinos.
    Eternamente agradecida.

    Me gusta

  19. En mi tiempo la mayoria de los consumidores eran de Heroina.
    Las modas cambiean y desde hace años la sustancia que mas se adquiere y que es mas social es la cocaína.
    Una sustancia tan sutil y destructiva que pasan años hasta que eres consciente de tener un problema.
    Antes era la droga de los ricos .
    Pero últimamente esta al alvance de todos.
    Destrozando cabezas y familias.
    Es una pasada.
    Por que como uno no se ve tan mal pues sigue y suma.
    Antes con la heroína unocsr deterioraba rapidamente a kivel fisico y era mas evidente.
    Pedias ayuda mas rapido.

    Me gusta

  20. De verdad que la mayor ruina para una familia es esta.
    Un hijo totalmente perdido en el mundo del consumo.
    Cambiado de fotma radical y mintiendote como si fueras tonto.
    Abanfonando completamente su vida y sus metas.
    Y tu incapaz de ayudarle o tirar de el para fuera.
    Asi años viendo como su madre se consume y y esta cada dia mas triste y desesperada.
    No se ño deseo a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s